Karina Flores-Marín, Departamento de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México Andrés Rodríguez-Parra, Departamento de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México Mario Trejo-Ávila, Departamento de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México Luis E. Cárdenas-Lailson, Departamento de Cirugía General y Endoscópica, Hospital Dr. Manuel Gea González. Ciudad de México, México. Roberto Delano-Alonso, Departamento de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México Carlos Valenzuela-Salazar, Departamento de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México Jesus Herrera-Esquivel, Departamento de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México Mucio Moreno-Portillo, Departamento de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México

Antecedentes: Los pacientes con base apendicular comprometida constituyen un subgrupo de pacientes con apendicitis complicada y existe poca información al respecto. Objetivo: Conocer la frecuencia de fístulas y fugas fecales en pacientes con apendicitis complicada con base apendicular comprometida. Método: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y transversal de pacientes operados de apendicectomía laparoscópica con base apendicular comprometida. Resultados: De 2015 a 2019 se encontraron 158 casos de apendicitis complicada, de los cuales 54 tenían la base apendicular comprometida. Hubo predominio de varones (66.7%) y la edad media fue de 38.7 años. En el 57.4% de los casos se realizó un nudo simple y en el 42.6% un punto transfictivo con invaginación del muñón. En relación con las complicaciones, el 16.7% desarrollaron abscesos intraabdominales, el 7.4% íleo y el 7.4% infección de herida. Hubo un paciente con fuga del muñón y un paciente con fístula cecal. El tiempo medio de estancia hospitalaria fue de 5.4 días (rango: 1-20). Se realizaron cinco reintervenciones: cuatro para drenaje de absceso intraabdominal y una por fuga del muñón. Conclusiones: En los pacientes con base apendicular comprometida, el manejo laparoscópico con ligadura simple o con punto transfictivo resulta en una baja frecuencia de fuga y fístula del muñón apendicular.

Keywords: Apendicitis aguda. Apendicectomía laparoscópica. Apendicitis complicada. Cierre de muñón apendicular.