Reporte de caso: vólvulo de sigmoides en un adulto joven, una manifestación de enfermedad de Hirschsprung

Claudio D. Rojas-Gutiérrez, Departamento de Gastrocirugía, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades "Dr. Bernardo Sepúlveda", Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad de México, México
Jorge S. Haro-Cruz, Departamento de Gastrocirugía, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades "Dr. Bernardo Sepúlveda", Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad de México, México
Diego F. Cabrera-Eraso, Departamento de Gastrocirugía, Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad de México, México
Víctor M. Torres-García, Departamento de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
Juan C. Salas-Álvarez, Departamento de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
Javier O. Valencia-Jiménez, Departamento de Cirugía, Hospital General de Zona 1-A "Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, IMSS. Ciudad de México, México

Antecedentes: La enfermedad de Hirschsprung se caracteriza por un defecto de las células nerviosas en el intestino distal. Suele diagnosticarse durante los primeros años de vida, rara vez debutando en adultos, en quienes se manifiesta como una constipación crónica refractaria al tratamiento. Caso clínico: Mujer de 24 años con enfermedad de Hirschsprung no diagnosticada, quien acude a urgencias por un cuadro de vólvulo de sigmoides que requiere intervención quirúrgica. Conclusiones: La enfermedad de Hirschsprung rara vez debuta en la edad adulta y generalmente se diagnostica secundaria a sus complicaciones, por lo que supone un reto diagnóstico y terapéutico para el cirujano general.

Palabras clave: Adulto joven. Enfermedad de Hirschsprung. Vólvulo intestinal. Obstrucción intestinal.