Análisis de costo-minimización del tratamiento por inyección percutánea con etanol de nódulos tiroideos sólidos benignos: estudio piloto exploratorio




Sigfrido Miracle-López, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad Anahuac México Norte, Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.
Ernesto Rodríguez-Ayala, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anahuac México Norte, Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.
Ángel C. Sánchez-Alanís, Departamento de Radiología, Hospital Ángeles de Las Lomas, Huixquilucan. Estado de México, México


Antecedentes: La nodularidad en el tejido tiroideo es extremadamente común. En México, el único tratamiento disponible abiertamente para los nódulos tiroideos fríos benignos que causan síntomas compresivos o estéticos es la cirugía. Esta limitante en la disponibilidad de tratamientos no invasivos pone una enorme demanda sobre los recursos de salud del Estado. Objetivo: Demostrar el costo-minimización del tratamiento por inyección percutánea con etanol (PEIT, percutaneous etanol injection treatment) contra la ablación por radiofrecuencia (RFA, radiofrequency ablation) y el rayo láser para el tratamiento de nódulos tiroideos sólidos benignos. Método: Estudio prospectivo, comparativo, cuasiexperimental, longitudinal, con controles externos, no aleatorizado, histórico, prolectivo y abierto. La diferencia significativa en la reducción de volumen se calculó mediante prueba t pareada a dos colas. Se validó que el porcentaje de reducción en el volumen final fue tan eficiente como el método de referencia. El estudio de análisis de costos se realizó utilizando el método de Montecarlo. Resultados: Ingresaron al estudio 15 pacientes. El volumen medio de los nódulos fue de 14.46 ± 19 cc, con un volumen medio final de 5.24 ± 8.44 cc. El porcentaje de reducción medio fue del 63 ± 17%. El costo por procedimiento fue de $18,807 mx para la RFA, $16,300 mx para la cirugía, $9248 mx para la ablación láser y $1615 mx para el PEIT. Conclusiones: Los resultados del estudio demuestran la no inferioridad de la ablación de nódulos tiroideos sólidos benignos con PEIT en comparación con el rayo láser y la RFA, a un costo inferior.



Palabras clave: Nódulos. Tiroides. Sólidos. Ablación. Etanol.