Gustavo Martínez-Mier, Departamento de Cirugía de Trasplantes y Hepatobiliar, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Adolfo Ruiz Cortines, Instituto Mexicano del Seguro Social; Departamento de Investigación, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Adolfo Ruiz Cortines, IMSS; Departamento de Trasplantes, Hospital Regional de Alta Especialidad, SESVER; Veracruz, Ver., México Sergio Esquivel-Torres, Departamento de Cirugía General, Hospital Regional de Alta Especialidad, Servicios Estatales de Salud de Veracruz (SESVER), Veracruz, Ver., México Rubén Alvarado-Arenas, Departamento de Cirugía Oncológica, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Adolfo Ruiz Cortines, Instituto Mexicano del Seguro Social. Veracruz, Ver., México Pedro I. Moreno-Ley, Departamento de Cirugía de Trasplantes y Hepatobiliar, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Adolfo Ruiz Cortines, Instituto Mexicano del Seguro Social, Veracruz, Ver., México Francisco A. Lajud-Barquin, Departamento de Investigación, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Adolfo Ruiz Cortines, IMSS, Veracruz, Ver., México

Objetivo: Múltiples modelos han intentado predecir la morbilidad y mortalidad de las resecciones hepáticas (RH). Este estudio tiene por objetivo determinar la eficacia y validez de la calculadora de riesgo quirúrgico del American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program (ACS-NSQIP) en una cohorte de pacientes sometidos a RH en Veracruz, México. Material y métodos: Análisis retrospectivo de pacientes sometidos a RH entre 2005 y 2019. Se compararon los resultados observados con la media del riesgo previsto por la calculadora, mediante Curva ROC, score de Brier y prueba Z. Resultados: Se evaluaron 67 pacientes, con 51.9 años de edad media, un 50.7% de sexo femenino. La mayoría de las resecciones (56.7%) fueron por patología maligna y el 62.1% fueron hepatectomías parciales. La morbilidad fue del 25.4% y la mortalidad del 4.5%. Hubo una predicción buena en las complicaciones (complicación seria, estadística: C: 0.725, score Brier: 0.26, p = 0.006 y cualquier complicación, estadística: C: 0.731, score Brier: 0.33, p = 0.005) y la mortalidad (estadística C: 0.922, score Brier: 0.005, p = 0.014). Conclusiones: La aplicación de la calculadora ACS-NSQIP en pacientes sometidos a RH tiene buen poder de discriminación y buena habilidad predictiva. Predecir riesgos postoperatorios logra una adecuada planeación preoperatoria del procedimiento.

Keywords: Hepatectomía. Calculadora de riesgo. Morbilidad. Mortalidad. ACS-NSQIP.