Luis F. Cabrera-Vargas, Departamento de Cirugía General, Los Cobos Medical Center, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia Ricardo Villarreal-Viana, Departamento de Cirugía General, Los Cobos Medical Center, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia Jean A. Pulido-Segura, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia Mauricio Pedraza-Ciro, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia Marcia Santafe-Guerrero, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia Laura Cabrera-Silva, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia David Acevedo-Fontalvo, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia


Antecedentes: Las complicaciones tras la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) que necesitan manejo quirúrgico son limitadas y aproximadamente el 0.09-1.8% corresponden a perforación duodenal. Este tipo de lesiones requieren un diagnóstico temprano y un manejo adecuado, ya que los desenlaces pueden ser catastróficos, con una mortalidad reportada de hasta el 20%. Objetivo: Presentar nuestra experiencia en el manejo quirúrgico de estas lesiones. Método: Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo, de pacientes que requirieron manejo quirúrgico por perforación duodenal tras CPRE en tres centros de Bogotá, Colombia, entre enero de 2013 y diciembre de 2018. Resultados: Fueron llevados a manejo quirúrgico 13 pacientes, 7 (53.8%) por vía laparoscópica, con una estancia hospitalaria promedio de 10.7 días y una mortalidad del 0%, y 6 (46.1%) por vía abierta, con una estancia hospitalaria promedio de 33 días y una mortalidad del 50%, con seguimiento mínimo a 6 meses. Conclusiones: La perforación duodenal tras una CPRE, pese a su baja incidencia, se debe sospechar por su alta morbimortalidad. La decisión del abordaje quirúrgico está condicionada por el estado clínico del paciente, y por ende está ligada al pronóstico de este.



Keywords: Laparoscopia. Perforación intestinal. Complicaciones. Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Cirugía.